SEMINARIO REGULAR

¡convocatoria abierta!

Octubre 2019-Abril 2020, ESPACIO FCI, C/ del Duque de Alba, 9. Madrid. Metros: Tirso de Molina, Sol y La Latina

Este seminario regular ofrece una iniciación teórica y esencialmente práctica en la perspectiva artística-psicológica en la que nos encuadramos, facilitando herramientas de exploración procedentes de la danza y la psicología, que son aplicables al ámbito escénico y a la vida cotidiana. Se trata también de crear un marco de comprensión sensato que permita encontrar sentido a las experiencias que iremos viviendo. A continuación algunos puntos sobre los que trabajaremos:

Adentrarse. El cuerpo en profundidad.

  • Recogimiento y silencio. Mirada interna.
  • Procesos autoperceptivos y Hara. Un centro rector.
  • El cuerpo por dentro “soma”.
  • El peso y la asertividad.
  • El ejercicio: movimiento físico, emocional, mental y energético. El bloqueo como palanca.
  • Estructuras y espacios de soporte: huesos y órganos. Apoyos de la casa cuerpo.
  • El cuerpo en los sueños. Danza onírica.
  • Cultivar la escucha, el amor propio.
  • La psicología del caos: patrones, fractales y personajes. Dramaturgia del Caos

Emerger. Aflorar a la superficie.

  • La percepción artística de lo real. Deriva
  • El cuerpo: percibido como contenedor/contenido.
  • Atenciones simultáneas: dentro-fuera
  • Foco: piel, musculatura, tejido conectivo y sistema nervioso.
  • Mapa corporal de las emociones, del tono muscular.
  • Conexión y transmisión. El dominio de la creatividad.
  • Cultivar la expresión, la espontaneidad, la confianza

Es crucial ir asimilando herramientas que nos permitan componer y encontrar el sentido a nuestra obras y acciones. El enfoque se dirige a localizar aquellas fricciones que impiden desarrollar un proceso creativo con fluidez, concibiendo las dificultades como puntos de apoyo, palancas sobre las que accionar para ir evolucionando. Trasmitimos herramientas de composición procedentes de la danza, la dramaturgia, la performance.

Dar forma. La acción, la necesidad, la composición.

  • Cartografía de la acción. Acción sin esfuerzo.
  • Personaje Multidimensional. Rutas caóticas.
  • Las cuatro ramas: poética, concepto, sensorialidad, y dramaturgia. Gaston Bachelard.
  • El objeto. Múltiples acercamientos.

Participar y comunicar en el entorno.

  • Estructuras de improvisación: Underscore
  • La experiencia escénica. Vía de disolución e integración.
  • Herramientas de integración escénica. Hacia el sentido de las formas.
  • Lógica del caos Vs. Lógica aristotélica. Dramaturgia del Caos.
  • Lo que nos cuenta el cuerpo: en el espacio, relacionándose con otros cuerpos, dialogando con el tiempo. El devenir de la forma.
  • Cultivar el diálogo.

Pasado el primer trimestre realizamos una tutorías individuales para facilitar la integración de lo que va sucediendo en cada participante. El objetivo es fortalecer la comprensión de la materia personal que emerge durante el trabajo, para ser contextualizada de manera pragmática.